• ENVÍO GRATIS desde 45 €
  • Contacto: clientes@gourmesso.es
  • Blog
  • Disfrute de la alternative a las cápsulas Nespresso®* y ahorre más de un 30%!
  • Mi cuenta
  • Gourmesso-
    variedades están

Café Orgánico y Comercio Justo: Otro modo de ahorrar dinero!

Ahorrar con el Café Orgánico y Comercio Justo

En este artículo hablaremos sobre el café orgánico y de comercio justo, que ventajas y desventajas supone tanto para los agricultores como para el consumidor final y si es una modo de ahorrar dinero comprando café.

Para empezar debemos hablar sobre que consiste el café orgánico y de comercio justo. El café orgánico, o Bio, es aquel que ha sido cultivado sin aditivos ni productos químicos. Por lo que su cultivo es mucho más sostenible para el medioambiente y el resultado final es un café de alta calidad. Por otro lado, el café que tiene el certificado de comercio justo, verifica que todos los actores participes del proceso de elaboración de café (cultivo hasta empaquetado final y venta al consumidor final) han tenido una compensación económica justa.

Como ya hemos dicho, el café orgánico se caracteriza por la alta calidad de sus granos, que contienen una gran variedad de aromas y un sabor con mucho cuerpo y toques amargos muy equilibrados. El precio final de este café, tiene en cuenta los costes de cada partícipe de esta cadena productora a nivel mundial. Otra ventaja es que se eliminan muchos intermediarios, por lo que el coste se reduce considerablemente. Existe la idea de que el café orgánico y de comercio justo es más caro que el café sin certificado. En la mayoría de casos no es cierto.

El Café Orgánico

A continuación explicaremos, con más detalle, en que consiste el café orgánico. Cómo hemos dicho, el café orgánico se diferencia del café ‘normal’ por qué no se utilizan ni aditivos, ni pesticidas químicos. El cultivo de los cafetales sigue las pautas del cultivo tradicional del café, tal y como hacían nuestros antepasados.

Los cafetales se plantan intercalando árboles , para que estos aporten una humedad natural que favorece el crecimiento de los arbustos de café. Generalmente se plantan limoneros, naranjos i limoneros, ya que proporcionan una mayor humedad. Este manera de cultivar no solo proporciona una calidad de primera a los granos de café, si no que mantiene la riqueza del suelo y mejora la fertilidad de este mismo. Este tipo de cultivo no necesita ni pesticidas ni insecticidas que pueden a llegar a ser tóxicos para el cuerpo humano, ya que las aves que habitan en los árboles plantados entre los cafetales, eliminan buena parte de los insectos que podrían dañar la plantación.

La mayoría de plantaciones de café no emplean este tipo de práctica, ya que prefieren maximizar los beneficios utilizando técnicas que explotan y empobrecen el suelo y empleando pesticidas y otros aditivos para obtener un crecimiento más rápido. Todos estos substitutos químicos, permiten que la mayoría de cultivadores, plantes los cafetales al sol, lo que provoca un empobrecimiento del suelo, el cual tarda en recuperar su riqueza y nutrientes.

El café orgánico, al igual que la mayoría de los productos ecológicos u orgánicos tienen numerosas ventajas tanto para el individuo, como para la naturaleza. El café orgánico tiene más propiedades beneficiosas para la salud de los individuos, y favorece la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales. Por otro lado, si no se siguen los pasos de cultivo debidamente, los cafetales pueden contraer algunas enfermedades. Por lo general, las técnicas de cultivo de café tradicionales son más largas que las técnicas actuales.

El Café de Comercio Justo

El café con certificado de Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional y verifica que todos los actores, partícipes de la cadena de producción y entrega a los consumidores finales, han sido compensados con una retribución económica justa. Asegurando la inexistencia de explotación laboral y trabajo infantil. Otra característica del comercio justo es que elimina todos los intermediarios que no añaden ningún valor al producto final.

El comercio justo conlleva un sinfín de beneficios para todos. Comprando productos con certificado de comercio justo se contribuye al justo desarrollo de las sociedades de donde se produce el producto, ayudando a mejorar los servicios médicos, construyendo viviendas dignas, escuelas y educación, y varios programas sociales. El hecho que se eliminen buena parte de los intermediarios contribuye a una reducción del precio, ya que el preció no aumenta injustificadamente.

Este tipo de comercio alternativo está muy por debajo del comercio tradicional, pero en los últimos años, varios países han apostado por el comercio justo de ciertos productos, siendo conscientes de los beneficios que conlleva tanto para la propia salud de los consumidores como para los productores y el medioambiente.

Disfruta y Ahorra con el Café Orgánico y Comercio Justo

Adquiriendo productos con certificado de comercio justo y café orgánico o Bio, no solo ayudará al desarrollo sostenible de los países productores de café y a sus habitantes, si no que le permitirán ahorrar dinero en sus compras.

Es un modo de ahorro muy beneficioso para todas las partes, ya que está ahorrando mientras adquiere un producto más saludable para su organismo, ayuda al desarrollo de los países productores y favorece la conservación del medioambiente.

En la tienda online de Gourmesso encontrará cápsulas de café compatibles con las cafeteras Nespresso®* con certificado de comercio justo y Bio. Comprando las cápsulas de Café Gourmesso podrá ahorrar más de un 30% en sus pedidos, y si realiza un compra superior a 45€ no pagará gastos de envío. Nosotros se lo llevamos a la dirección que nos indique gratis. ¡ Disfruta y ahorra con las cápsulas de café compatibles Nespresso®* de Gourmesso!

Google+

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.